lunes, 2 de abril de 2012

ENTREVISTA A PETER PANK - 11/01/2008

Bueno, revolviendo papeles reencontré esta entrevista realizada por mí a Peter Pank, allá por el año 2008 (mi primer y única entrevista hasta el momento). Fue publicada en el #4 de SUICIDIO EN MAZAPAN (en los tiempos en los que el zine se vendía en librerías El Aleph, Mondo Makabro y la puerta del Colegio Mariano Moreno... Cuánta nostalgia). En fin, quería compratirla con ustedes. Desde ya, eternamente agradecido a Peter por la onda que le puso ese día. Chau.


1_ ¿Cuáles fueron tus inicios en la música?

En la música empecé en el año 2005, dentro de un espectáculo que se llamaba “Kabaret Electropank”, donde trabajaba con textos de una escritora llamada Vera Valdor. Sus textos eran casi pornográficos, con la diferencia que estaban escritos en los años ’50, entonces utilizaba un castellano neutro y muy correcto. Cuando lo leí, esta conjunción me llamó mucho la atención y al principio era algo que tenía para reírme con mis amigos, que venían a casa y yo les decía “escuchá esto”, y les leía el texto. Pero me empezaron a decir “¿por qué no hacés algo con esto?”
Yo venía haciendo teatro hacía ya bastante tiempo, entonces empecé a hacer un unipersonal sobre esos textos. Al mismo tiempo, me habían traído de España un disco que venía con transformistas, como La Prohibida, que hacían electro-pop en castellano, y sus letras y temáticas se acercaban mucho a los textos de Vera. Entonces se me ocurrió fusionar las dos cosas.
El espectáculo tiene una parte de poesía y una parte musical. Para eso me junté con Amanda 8ch8, que es un productor y compositor que en los ’90 tenía una banda llamada Cleopatra Paradise. La primera canción que hicimos fue “Soy una neurona con curvas”, que inmediatamente empezó a gustar mucho… Creo que nos va a costar mucho hacer algo que supere eso. El “Kabaret…” se había sostenido por un año más, y después empecé a suprimir más texto e incluir más música, y comencé a escribir mis propios temas.

2_ ¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias son muy variadas. Escucho mucha música muy diferente: Por un lado están las bandas que tienen un exceso de superproducción, puesta en escena o maquillaje, como Sigue Sigue Sputnik, Dead Or Alive o Boy George, que fue uno de los ídolos de mi adolescencia, y después el techno de los ’80, como New Order, Kraftwerk… Hay mucha influencia de música dark o gótica, pero mi influencia fundamental, y eso lo tengo que decir, es David Bowie. Es… la persona que me arruinó la cabeza. Es un gran músico, un gran actor y un camaleón que siempre se las arregló para estar a la vanguardia. Creo que menos villancicos y música sacra, hizo de todo. Es una gran influencia para mí, y los que dicen que lo imito… Sí, tienen razón (risas).

3_ En tu página de internet nombrás como otra influencia a Marilyn Manson…

Sí, es otra influencia para mí. Marilyn Manson tiene una visión de lo teatral muy grande. La mayoría de la gente cree que él es lo que hace, aunque en realidad es todo una puesta en escena. Si Marilyn Manson se rompe una botella en el pecho, esa botella es un efecto especial que está preparado por un artista para romperse en un determinado momento, que no corta ni lastima, y la sangre que ves es ficticia… Más allá de que en su intimidad se rompa botellas en el pecho o se las meta en el culo, arriba del escenario es todo una puesta en escena…

4_ Entonces, ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción o teatro en Peter Pank, tanto en su música como en sus shows?

Y… Que pregunta jugada… Hay mucho de puesta en escena. No soy ni tan degenerado ni tan loco como parezco, aunque la gente está acostumbrada a eso, y por ahí hago un comentario y lo toman literalmente, y no es tan así. Igual es todo muy personal. Si bien mis shows están muy armados, las cosas que cuento están cerca mío.

5_ Te presentás como Peter Pank, pero hay otra gente que trabaja con vos, no?

Sí, en la banda que tengo ahora están el Capitán Fok, que tiene aparte su banda propia y con el que tenemos gustos musicales en común, y DJ Novella.
Por lo general trabajo por separado con cada uno de ellos, más que nada con Fok. Al principio tuvimos un bajista, que fue Ricardo Millán, que por ciertas diferencias se fue y quedé solo tocando el bajo. La banda se completa con Los Chicos Perdidos, que es un grupo de bailarines que al principio eran tres, ahora son dos, con los que realizamos unas coreografías bastante zarpadas (para los que nos vieron en vivo, lo sabrán). Lo que me pasa con Los Chicos Perdidos es muy gracioso porque siempre me los terminan contratando Disney (risas); Se van a High School Musical o Disney Channel, así que van cambiando. El primer Chico Perdido que tuvimos, Juan Palacios, no baila más pero es el que se encarga de las coreografías y la puesta en escena en los recitales.

6_ Teniendo en cuenta que empezaste como actor, ¿cómo y cuánto influyó el teatro en
tu música?
Bueno, es muy teatral. A mí siempre me gustaron las bandas que tienen una gran capacidad de teatralizar, que no sea sólo una guitarra y un tipo cantando, sino que haya una puesta alrededor.
Como la mayoría de mi trayectoria la he desarrollado como actor, es inevitable que todo tenga una puesta sumamente teatral. Cuando tengo un tema para hacer, paso por varias etapas: Primero pienso qué es lo que quiero contar. Por ejemplo, “Vos, tu novio y yo”; quiero hablar de este triángulo amoroso, por algo que me pasó a mí. A base de eso escribo la letra, me reúno con el Capitán Fok y le digo “tengo esta canción, me gustaría que suene a… Kraftwerk”, entonces empezamos a buscar sonidos por ese lado. Después me reúno con Los Chicos Perdidos y Juan Palacios con la maqueta de la canción y les digo, por ejemplo “acá quiero que bailemos como… Madonna en el ‘89”. Una vez que está armada la coreografía, buscamos cómo queremos que se vea en el escenario y nos reunimos con el vestuarista. Y así, cada canción está armada de esta forma.

7_ ¿Todas tus canciones están basadas en experiencias o fantasías propias?

Sí. Menos las que son de textos de Vera Valdor, como “Soy una neurona con curvas”, “Síndrome de Abstinencia” o “Sexy”, que venían originalmente del “Kabaret…”, las otras canciones tienen que ver con experiencias mías. Bueno, cuando uno escribe, retoca o idealiza una situación. Son vivencias que están trabajadas de un modo artístico para que se conviertan en una canción.

8_ ¿Tu nombre refleja alguna influencia del punk en vos o es simplemente una deformación del nombre del personaje?

Te voy a contar… Cuando era adolescente escuchaba no sólo punk, sino dark, que era lo que había en ese momento, pero al mismo tiempo siempre fui muy infantil, y mi libro favorito era Peter Pan, de James Barrie, y siempre llevaba ese libro en mi mochila de The Cure. Lo que pasó es que tenía una amiga lesbiana que era muy burlona, y como yo usaba todos los pelos parados, me empezó a llamar Peter Pank, y ahí comenzaron a llamarme así.

9_ ¿Cómo fue hacer el video de “Soy una neurona con curvas”, caminar tan lookeado
por Av. Corrientes…? ¿Cómo surgió la idea?

El video tuvo varias etapas de trabajo. Con el director, Goyo Anchou, trabajé en un par de películas, y actualmente estoy haciendo con él una película sobre vampiros gays.
Goyo había conseguido una cámara Super 8 de los años ’70 y quiso probarla filmando en la calle, para ver si resistía la película. Ahora, la performance en la calle tiene que ver mucho con mi etapa de actor under.
El video tiene dos partes: una, recorriendo las librerías de Corrientes. De ahí “Soy una neurona con curvas”, porque aparte de ser muy bello soy muy inteligente (risas), y la otra son primeros planos que filmó Goyo para una sesión de fotos.

10_ Fue una buena forma de provocación…

Sí, algo de lo que pasa con lo que hago es eso: No podés quedar indiferente. Yo creo que Peter Pank, como banda, tiene cosas mías, propias… Por un lado tiene esa cosa descaradamente gay, y por otro lado tiene mucha influencia del punk y el dark. Pero por otra parte la idea es que la gente se divierta, pase un buen rato, que no censuren ni discriminen, que haya igualdad… Que esté todo bien.

11_ Cambiando de tema, ¿qué son los “fotopoemas”?

Hay una editorial independiente que se llama Color Pastel, que editó unas plaquetas con mis poesías que se llamó “Confituras Amargas - Cuentos para niños”. Las “Confituras…” llegan a unos encuentros de arte correo, que son artistas plásticos que editan sus obras en pequeños formatos, como una tarjeta de teléfono, que tiene una ilustración y un texto.
Mis fotopoemas eran una foto mía de un lado y un pedacito de texto en el otro. Como mi imagen llama tanto la atención, todo el mundo le pedía mis tarjetas y decidieron hacer una tirada limitada especialmente dedicada a mí. En el último recital en Niceto llevamos una bocha y me quedó una… De recuerdo. -








































EZEKIEL MALAMORTE

(Para SUICIDIO EN MAZAPAN - Killer Sick Zine #4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario